En la última década del siglo XX, la espectacularidad y popularidad de los medios se ha visto incrementada con la llegada de las tecnologías "digitales". La digitalización de la información, que hace posible la integración de lenguajes y la difusión de documentos multimedia por Internet, proporciona a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un lugar privilegiado en el mundo de la educación.
Actualmente, y gracias a lo aprendido durante el curso del Máster en Profesorado, se me hace necesario considerar la educación y el contexto que define la educación como la suma de una serie de procesos mediante los cuales una comunidad o grupo social transmite su capacidad adquirida y sus propósitos, con el fin de asegurar la continuidad de su propio desarrollo y existencia. De ahí, la insistencia sobre la actualización y formación docente con las teorías y corrientes pedagógicas más actuales y funcionales para la adecuación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en las aulas hacia las exigencias de un entorno cultural y social cada vez más sostenido en las nuevas tecnologías.
Las TIC están transformando con gran rapidez a los mercados, a la industria, a las administraciones públicas y a la sociedad misma, por lo que es lógico que nos planteemos la educación como el momento más fuerte de la comunicación. Estas herramientas conjuntamente con una nueva pedagogía y el aprendizaje, que supone la participación de una comunidad, deja de ser considerado como una adquisición de conocimientos por individuos para ser reconocido como un proceso de participación social. Esta pedagogía de la búsqueda y de la indagación cooperativa no podría realizarse sin la contextualización de los problemas de nuestro tiempo, que despiertan la curiosidad y la imaginación.
Incluir a los alumnos en el mundo de la investigación virtual tiene numerosas ventajas, pero también somete a los alumnos a muchas fuente inútiles y falsas de información, por lo que, el papel del profesor cambia y pasa de ser un proveedor de información a un facilitador que ayuda a seleccionar la información y propone tareas, problemas o proyectos de interés y dirige al alumno para lograr productos significativos que, en consecuencia, les lleve a la construcción del conocimiento.
Sin embargo, no debemos olvidar que los docentes utilizan las TIC para sus propósitos y son éstos, y no las tecnologías los que pueden resultar, desde un punto de vista educativo, más o menos innovadores. Así, es importante conocer cómo se apropian de dichas tecnologías profesores y alumnos, cómo las incluyen en sus prácticas y qué provecho sacan de ellas. Interesa saber, en definitiva, cuáles son los usos pedagógicos de la tecnología que se van configurando dentro y fuera de las aulas, qué relevancia adquieren desde un punto de vista educativo y de qué manera añaden valor a las prácticas anteriormente existentes.
Además, en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como su propia definición indica, debe de haber una formación continua por parte del profesorado ya que la sociedad actual es una sociedad de cambio continuo en el ámbito de desarrollo tecnológico que da lugar a nuevas tecnologías de una manera vertiginosa.
REFLEXIÓN
"La tecnología es sumamente importante para que las construcciones de los diferentes ámbitos de la vida y la sociedad sean de hoy y no un reflejo del pasado".
Referencias bibliográficas:
Conde, C. S., Mominó, J. M., & Meneses, J. (2009). TIC e innovación
en la educación escolar española: estado y perspectivas. Telos:
Cuadernos de comunicación e innovación, (78), pp 90-99.
Martín, A. G. (2007).
Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad
del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, (45), pp 144.
Martínez, A. H., &
Curiel, M. A. A. (2009). Las TIC y la educación. Martínez
Alvarado Hugo.(coord).
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